El tridente de Playmobil

Cada uno colecciona lo que quiere, y lo que puede.
Por eso, probablemente estos tres personajes estén entre tus prioridades, como tal vez te importen  más bien poco.

Los coleccionistas de Playmobil, como los de tantas otras cosas, son diversos y coleccionan principalmente lo que les gusta.
Está el que colecciona cajas cerradas, cajas cerradas pero antiguas, cajas abiertas, muñecos antiguos, usados, nuevos, personalizados, pintados, rotos y hasta mordidos.
Está también el típico "Diógenes" que lo acumula y lo colecciona todo.

Para quien realiza dioramas tener estos muñecos no influirá en su "metier", pero para quien colecciona figuras individuales se trata de tres piezas importantes: El trío de oro de Playmobil.

Estos personajes se vuelven buscados por atributos excepcionales en su diseño y por hechos puntuales que tienen que ver con la producción de los mismos. Sobre todo por la escasez.
Cada uno a su manera, es único.


Playmobil Sherlock Holmes El principe de Beukelaer Bobby Playpeople

El Sherlock - El Bobby - El Príncipe
( El tridente de Playmobil )






El príncipe de Beukelaer

Dediqué toda una entrada a este muñeco hace unos meses.
Si deseás conocer de manera detallada los pormenores de su vida, te invito a visitar ese post.

De manera resumida estos son los motivos que lo hacen particular:
Fue lanzado en una promoción concreta para las galletitas "Príncipe" de LU.
Conseguirlo hasta el día de hoy se hacía muy difícil dada la escasez de ejemplares y por lo tanto su precio era elevado. La base para una figura suelta rondaba los 60 euros pero podía llegar más allá de los 100 euros.
Era imposible recrearlo mediante otras piezas de la marca ya que su medallón dorado sobre el torso rojo eran exclusivos.
Hoy cuenta con una redición que permitirá a muchos hacerse con uno, fruto de la suerte en la promoción de las galletitas LU o comprándolo por internet en tanto y en cuanto los afortunados en la promoción, los vayan poniendo a la venta si deciden desprenderse de ellos.


Playmobil El principe de Beukelaer

El Príncipe de Beukelaer de Playmobil
( El tridente de Playmobil )





Playmobil El principe de Beukelaer

El príncipe de Beukelaer de Playmobil
( El tridente de Playmobil )






El Sherlock Holmes

No fue un muñeco que fuera lanzado intencionadamente para ser buscado o coleccionado adrede.  No era parte de una promoción como El Príncipe. El "Sherlock" estaba incorporado como uno más dentro de la gama de cajitas "SPECIAL" del año 1994.
Esta gama de Playmobil se caracterizó durante más de quince años por lanzar muñecos individuales que incorporaban algún rasgo particular o elemento de diseño original que no podía encontrarse en el resto de las cajas de serie. De por sí, y por este motivo, toda la línea era altamente coleccionable.

La cosa fue que aquella cajita cuadrada de "SPECIAL" incluía por primera vez un personaje reconocible individualmente. Ya no se trataba como siempre de un muñeco genérico de soldado, policía, rey, romano o templario. Este muñeco tenía por primera vez nombre y apellido. Podía ser identificado inequívocamente como lo que era: Un Sherlock Holmes en toda regla.


Playmobil Sherlock Holmes

El Sherlock Holmes de Playmobil
( El tridente de Playmobil )





Es sabido que la marca Playmobil era muy recelosa en aquel entonces a crear personajes concretos, y así se mantuvo firme hasta que este año sucumbió y dio el paso definitivo hacia los personajes de películas.

Poco a poco, el muñeco se conviertió en toda una "cellebrity", despertando el deseo de muchos por encontrar uno y hacerse con la gorra cazadora "deertalker", las polainas, la capa y la lupa.



Playmobil Sherlock Holmes 4501 special

El Sherlock Holmes de Playmobil
( El tridente de Playmobil )






Playmobil Sherlock Holmes 4501 special

El Sherlock Holmes de Playmobil
( El tridente de Playmobil )






Playmobil Sherlock Holmes 4501 special

El Sherlock Holmes de Playmobil
( El tridente de Playmobil )






Envasado puede alcanzar precios de entre 30 y 35 euros, aunque había quien intentaba venderlo a este precio también de manera suelta. (sin su cajita).
La creación en 2012 del PCC (Playmobil Collector Club) fue un efímero intento por acercar al coleccionista a la empresa. Y en uno de las iniciativas propuestas desde la fábrica, se consultó a los asociados cuál era la figura o set que les gustaría ver reeditado. Fue así, como a fuerza de votos el "Sherlock Holmes" de la línea "SPECIAL", vió nuevamente la luz. Se encontró dentro del surtido habitual de la marca sólo para su compra on-line. De esta manera, se ha democratizado su venta por tan sólo 2,99 euros, tirando por tierra las aspiraciones de los especuladores. Eso sí, como en el caso del "Príncipe", Playmobil utilizó los mismos moldes que en el pasado, con lo cual no puede saberse si una figura suelta pertenece a la reedición actual o es una figura antigua.
La mejor manera de poder atinar con el precio, es conseguirlo con su caja original en su versión clásica, o cerrado en una bolsita de plástico tal y como viene la redición de 2016 con el mini catálogo de ese año.
De los tres, es la figura hoy por hoy más fácil de conseguir.


Playmobil Sherlock Holmes

El Sherlock Holmes de Playmobil
( El tridente de Playmobil )






El Bobby

Fue creado especialmente para el mercado británico, por la licenciataria de Playmobil del Reino Unido, Marx Toys. Su casco, el clásico de la policía londinense, y su tono azul marino para cuerpo y piernas sólo fue realizado en las cajas de la línea Playpeople, y no fueron replicados por Geobra en el resto del mundo.



Playmobil Playpeople Bobby policeman

El Bobby de Playmobil - Playpeople
( El tridente de Playmobil )






Fue incluido en cinco referencias. Un blister y una caja individuales y tres referencias grupales, que incluyen un furgón policial, un patrullero y el ladrón de cajas fuertes.
En su versión individual viene exclusivamente con rostro impreso y un poco desproporcionado (a modo de los Famobil) y pelo rubio.
La versión de las foto anterior pertenece al furgón policial, dónde comparte protagonismo con la mujer policía, y un policía con casco de motorista de pelo marrón. Los tres con el mismo cuerpo azul (Por una cuestión estética en las fotos cambié el casco de "bobby" al policía de motos ya que su rostro viene moldeado desde el interior de la cabeza como habitualmente lo hace Playmobil.


Playmobil Playpeople Bobby policeman

El Bobby de Playmobil - Playpeople
( El tridente de Playmobil )






Playmobil Playpeople Bobby policía

El Bobby de Playmobil - Playpeople
En esta toma puede verse como el rostro en el "Bobby" rubio
viene incrustado e impreso por el exterior de la cabeza 
( El tridente de Playmobil )





Probablemente sea hoy por hoy, el más difícil y caro de conseguir. No hay un precio de referencia estipulado. Vale lo que el comprador esté dispuesto a pagar en el momento en que se pone a la venta. Por otra parte influye si se trata del muñeco suelto o está a la venta en conjunto con el resto de elementos de la serie.

Este muñeco también cuenta con una versión realizada a finales de 2016 exclusivamente para las jugueterías Hamley's de Londres. Lamentablemente no se trata de una redición estricta de la figura clásica  en cuestión, sino una versión moderna del policía londinense. Paradójicamente, aún y tratándose de un Playmobil, Geobra no puede reproducir los elementos de los que nunca poseyó los moldes.


Playmobil Playpeople Bobby policeman 9237

El Bobby de Playpeople vs. la versión 2016 de Playmobil 9237
( El tridente de Playmobil )












2 comentarios: