Playmobil, el príncipe de Beukelaer

Probablemente se trate de la figura de Playmobil más buscada y codiciada que haya habido.
Pero que no te engañen, esta figura ya tiene una re-edición que deja tocado de muerte a cuanto especulador anda suelto y abusa del sano coleccionista de Playmobil.
Aunque como dice el dicho: "a río revuelto ganancia de pescadores", quienes están en poder de las nuevas re-ediciones también están intentando hacer su diferencia.

Este post, es un intento de ayudar a otros coleccionistas, que fruto de la ignorancia o del deseo exagerado, terminarán pagando muy caro un muñeco que "a priori" parece una ganga.


Playmobil Príncipe de Beukelaer Prince biscuits

Playmobil Príncipe de Beukelaer y su medallón dorado
(Promoción 2017 - Galletas Príncipe - LU Mendelez )




Antecedente.

Durante muchos años se trató del  verdadero santo grial de Playmobil.
Fruto de una promoción puntual que llevó a cabo la empresa de las galletitas de chocolate "Príncipe", en el año 1995, se sortearon alrededor de 6000 unidades para quienes compraban las galletas.

Hasta hoy, las únicas figuras que circulaban en mercadillos y sobre todo en internet eran los muñecos originales de aquel entonces.

Su escasez, dada la cantidad puesta en el mercado, y la exclusividad de tratarse de un torso rojo con la serigrafía de un medallón dorado, hacía que la figura fuese imposible de reproducir o componer a partir de otros muñecos. Desde aquel entonces, Playmobil jamás volvió a utilizar dicha combinación en ninguna otra referencia.

El precio para la figura suelta ("loose") probablemente no haya bajado nunca de los 60 euros, y con el envase original de la promoción, el precio podía ascender a lo que el comprador estuviese dispuesto a pagar por él en una subasta.

Más de un vendedor, tiene en internet la figura "suelta" hoy, por encima de los 100 euros, y las hay hasta 200 euros. Una locura.

Para abril del año 2017 Playmobil llegó a un nuevo acuerdo con LU, la empresa francesa dueña de la marca "Príncipe" para lanzar una nueva promoción, que incluye al muñeco de Playmobil nuevamente como reclamo.

En Francia, con la compra de 10 paquetes de galletas, e introduciendo el código de cada paquete, es remitido a tu domicilio una figura del codiciado príncipe.(Ojo! hay que tener una dirección en Francia!)



Playmobil Príncipe de Beukelaer Prince biscuits ©LU Mendelez

Playmobil Príncipe de Beukelaer promoción para Francia - Abril 2017
(Promoción 2017 - Galletas Príncipe - Playmobil Príncipe de Beukelaer - Prince biscuits ©LU Mendelez)






La promoción afortunadamente también llegó a España este julio de 2017 con una "leve" matización. No hay premio asegurado. Se debe introducir el código de cada paquete y esperar a ver si coincide con "un momento ganador" que será aleatorio a lo largo del día tal cual lo especifican en las condiciones. (no es que los códigos estén premiados o no, sino que depende del momento en que se introduzcan.)

Como no podía ser de otra manera, de forma paralela, comienzan a verse en la web, estas figuras promocionales a la venta.

El problema con las re-ediciones de Playmobil es que salen directamente del mismo molde que se había utilizado entonces para fabricar la figura original. Por lo tanto, en la marca de fábrica del pie, la fecha que trae no es 2017 sino 1993 (fecha de creación del molde original para pies con botas)


Playmobil Beukelaer Prince

Playmobil Príncipe de Beukelaer - Marca de fabricación
(Promoción 2017 - Galletas Príncipe - LU Mendelez )






Este simple detalle generará que el poseedor de una figura "suelta" obtenida en el año 1995, ya no podrá demostrar que es originaria de aquel momento, a menos que se la conserve con el papel de la promoción o el envase original intacto en el que venía. Es decir que su precio de mercado ha caído hoy automáticamente en picado.

Aquellos especuladores con figuras a la venta por encima de 100 euros deberán bajarlas sin más remedio o deberán guardarse sus antiguas figuras a precios desorbitados.

¿Cual es el riesgo? Que mientras tanto, aquellos vendedores con figuras de nueva edición quizás intenten venderlas con un precio un poco por debajo de los 100 euros, como si se tratase de las figuras antiguas.
Y ya está pasando así.
Han empezado tímidamente sobre los 20 euros y en pocos días han llegado a los 79 euros viendo que la gente lo paga.


Consejo:  No se debería fomentar el negocio de la compra de estas figuras a cualquier precio. De esta manera los precios que estaban por encima del umbral de 100 euros bajarán, y las nuevas versiones no inflarán su precio.

Estoy seguro que dentro de poco comenzaremos a ver estas figuras en mercadillos y ferias de coleccionistas a partir de 10 euros. Es imposible frenar la democratización de una figura como esta.



Para orientación.
La figura original de Príncipe 2017 viene en una bolsa sellada con la figura suelta, un minicatálogo Playmobil 2017, y otra bolsa sellada con la corona, espada, capa y manguitos.
Comprar esta figura en estas condiciones probablemente sea la mejor opción para asegurarse que la figura es de la promoción y garantizar de alguna manera su revalorización futura si lo que se quiere es no abrirla.


Playmobil Beukelaer Prince pack

Playmobil Príncipe de Beukelaer - Bolsa cerrada - Francia (frente)
(Promoción 2017 - Galletas Príncipe - LU Mendelez )






Playmobil Príncipe de Beukelaer pack

Playmobil Príncipe de Beukelaer - Bolsa cerrada - Francia (dorso)
(Promoción 2017 - Galletas Príncipe - LU Mendelez )






Si lo que te interesa es la figura para exponer en la estantería, la mejor opción es elegir la versión en la que venga la figura suelta y los accesorios en una bolsita sellada de fábrica. Seguramente esta versión ha salido "bajo cuerda" directamente de fábrica y fue a parar a manos de revendedores. Pero de esta manera sabes que pertenece a la promoción 2017 de "Príncipe" y podrás elegir el precio que consideres más justo por ella sabiendo que no tiene 25 años.

Playmobil Príncipe de Beukelaer pack

Playmobil Príncipe de Beukelaer - Bolsa accesorios
(Promoción 2017 - Galletas Príncipe - LU Mendelez )






Quien intente tratar de timar con el precio con las nuevas figuras, dirá que no sabe cual es el origen de estas, eliminará cualquier tipo de envase y venderá la figura suelta con todos los accesorios ya colocados como si se tratase de una figura de 1995 al precio que le da la gana si hay alguien dispuesto a pagarlo. Mejor pasar de estas opciones que seguramente tendrán precio elevado.


Si por el contrario, estás dispuesto a esperar para ver como se comporta el mercado y ver si las figuras aparecen en ferias y exposiciones, siempre puedes probar suerte antes, comprando los paquetes de galletas. A malas te quedas con el buen sabor a chocolate y no con el amargo de haber sido casi estafado.

Ambas promociones, tanto en España como en Francia estarán vigentes hasta diciembre de 2017. Sólo hace falta imaginar la cantidad de príncipes que habrá dando vueltas a partir de esas fechas.







Acá hay más de Playmobil, pero distinto:



8 comentarios:

  1. No son iguales... se diferencian en el medallón. Y te lo digo porque lo he comprobado de primera mano. De esta forma hay una V1 y una V2 fácilmente diferenciable de la tan ansiada figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo", sería interesante que para enriquecer el post puedas aportar cuales son esas notables diferencias que hay en el medallón. Por lo pronto yo, no las veo.

      Dejo aquí el link al foro de coleccionistas de "Playclicks" para que se pueda ver la versión anterior embolsado de 1995

      http://www.playclicks.com/playforos/index.php?topic=10014.45

      gracias por comentar

      Eliminar
  2. Iguales dices ?? Jajaja,se diferencian tal y como indica el compañero en el medallon y en las tonalidades de la figura,el verdadero coleccinista sabe diferenciarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola "desconocido", probablemente este post sea el medio que los nuevos coleccionistas (que por otra parte considero que también son verdaderos, jaja!) tienen para saber cómo son las figuras de nueva edición. Quien haya visto o tenido una figura de antigua factura no estará preocupado.
    Gracias por dedicarme un tiempo de lectura.

    ResponderEliminar
  4. Son 2 príncipes de bekcelar no de diferentes promociones con algunas pequeñas diferencias,Alós poseedores deel príncipe del 95 mala suerte ya hay en el mercado entre los 9000mil para España y los de Francia........adeudo santo grial

    ResponderEliminar
  5. Jajaja valla bucle,la figura tendrá alguna diferencia pero no deja de ser un príncipe de bekelar, aparte Playmobil nos acaba de regalar la rendición de festín mediabal por 25€ y todo lo que queda por readitar.... tienen que estan buenos los puristas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puristas intentan revalorizar lo que tienen...no los culpo si de repente media colección se devalúa. Cada uno sabe lo que tiene y lo que pagó por él.

      Eliminar