No hay Playmobil en Japón

Bueno…este título es una verdad a medias.
No hay Playmobil en Japón tal y como la compañía lo hace en Europa o en otros países como en EE.UU; estableciéndose localmente  y desarrollando un canal de distribución constante para este mercado.
Basta entrar a su página web, www.playmobil.com y comprobar que no hay banderita japonesa. Punto. No hay Playmobil en Japón.

Así y todo, me constaba que la distribución de ciertas referencias de la marca, las hacía un importador directo.
Una vez allí, albergaba la ilusión de poder encontrar alguna rareza o referencia especial de otra época.
No en vano, en el período de los años 80, cuando Geobra otorgaba la licencia para fabricar Playmobil a otras compañías jugueteras (Trol, Antex, Lyra, MarxToys…) también lo hizo con Japón con Yonezawa, Nihon y finalmente Epoch.
Esta última, fue quien dio a luz una de las más célebres referencias que existen de Playmobil: La montaña rusa 3980. Célebre, no tanto por su contenido, sino porque sólo se fabricó para el mercado japonés, y más célebre aún, porque se conocen muy pocas unidades en el mundo que conservan su envase y su contenido completo.






Visita obligada en Tokio si vas con niños, la juguetería Kiddiland que reparte su stock en varias plantas, no tenía ni una sola caja azul con letras blancas. Y centros comerciales como Takashimaya tenían sus estanterías a rebosar con todo, menos Playmobil. Es decir, el circuito tradicional de distribución de la marca, no existía. (Pling!! Lo de la banderita japonesa me venía otra vez a la mente)
Dando vueltas ya sin intención de encontrar algo, me asaltaron algunas cajitas de “special plus” archiconocidas en Europa, pero a precios de bolsillos japoneses.

¿Qué había sucedido? ¿Se había agotado todo el stock?
Playmobil mismo se encargó de aclarármelo sin tapujos, cuando escribí un "post" similar en su página de coleccionistas.










“Es cierto que PLAYMOBIL apenas puede encontrarse en Japón. Desafortunadamente, Toys ‘R Us Japón retiró PLAYMOBIL de su surtido debido a la falta de demanda. “
Esperamos encontrar un nuevo distribuidor en el futuro ..."


¿Cómo? 
Tal cual. Falta de demanda.
El juguete por el que miles de niños se vuelven locos, otro tanto de japoneses lo ignoran.

Momento.

Pensemos.

Olvidémonos ya de Playmobil como el objeto al que tanto cariño le tenemos y coleccionamos.
Por sobre todas las cosas se trata de un juguete. Y un juguete no es sólo un pedazo de plástico de color para destrozar.

Llegado a este punto, unas citas que me ayudarán a definir a los japoneses:

"...Desde pequeños (los japoneses) son educados para actuar de forma colectiva y tratar de no ser diferentes, intentando no destacar sobre los demás."...

"...Uno de los primeros refranes que se aprenden cuando se estudia japonés es:

"Deru kui wa utaru" Las estacas que sobresalen pueden ser amartilladas"

Posiblemente suene a contradicción pero quizás sea este el motivo del rechazo de Playmobil y la clave para entender la afinidad exacerbada que sienten los japoneses por los personajes de series animadas, mangas y películas. Todos ellos son personajes heróicos, únicos, individuales, dispuestos a cubrir esa cuota de identidad individual ausente desde la infancia.
Posiblemente sea más fácil jugar con esos juguetes, de los que ya conoces su propia historia, que proyectar sobre muñecos impersonales la representación de tu propia vida. Bomberos, policías, piratas, obreros, vaqueros, caballeros…todos ellos seres anónimos con actividades colectivas y siempre en grupo!. Uff! No sé. Tal vez demasiado sesudo para esta hora. (la que sea)





Por contrapartida, y para hacer más daño aún, el fabricante danés de ladrillitos, es todo un monstruo en Japón.
Lego está presente en cada juguetería del país con el mismo surtido que en Europa y hasta con un Legoland Discovery Center en Odaiba,  la bahía de Tokio.










Nuevamente, las licencias sobre StarWars, The Simpsons, El señor de los anillos, The Lone Ranger, entre otros le hacen ganar la partida por goleada. Y quizás reafirme en parte mi teoría sobre Playmobil, huérfana de personajes con nombre y apellido.
Aunque nos canse y nos duela el hecho de que se la compare constantemente con Playmobil a nivel didáctico, después de Mattel y Hasbro hay que reconocer que son el mayor fabricante de juguetes del mundo, y en Japón quedó demostrado.




Así y todo, siempre hay un oasis en el desierto y en tiendas especializadas dirigidas a un público adulto, “freak” y “otaku”, se pueden encontrar Playmobil de diferentes épocas.
Mandarake o Nagano Broadway son buenos ejemplos para demostrar que hay buenas referencias descatalogadas todavía a la venta. Al cambio, 1 euro son aproximadamente 136 yenes. A sacar cuentas los interesados…

















Hoy en día en Japón, Playmobil es un artículo exclusivamente de coleccionista.
Mi homenaje con el panda de Playmobil junto al verdadero, en el zoo de Tokio.









Acá hay más de Playmobil, pero distinto...



4 comentarios:

  1. Buenisimo el articulo!! mi primo tenía el fantasma que aparece en una de esas fotos...si me pego algún día una vuelta por Japón, me llevo ese. (Brillaba en la oscuridad!!) jajaja

    ResponderEliminar
  2. Una belleza el set de la primera foto. Y el panda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy coleccionista durante 15 años y tengo suerte de hacer 4 cajas de Yonezawa en mi colección, un 3980 (nuevo en caja) y mas o menos 25 cajas de Meiji de series diferentes (un caja con galletas también, casi 30 años viejo). Tengo catalogos de Playmobil Japon también. Siempre busco un catalogo de Yonezawa con Playmobil, pero no he encontrado nunca. En las años pasados es mas y mas dificil de encontrar rarezas realmente en Japon. Un saludo, Eddy.

    ResponderEliminar
  4. Hi Eddy!, es impresionante saber que eres uno de los pocos privilegiados que pueden tener entre sus manos una caja nueva de la referencia 3980 !!! Si quieres colaborar con fotos de tus referencias de Yonezawa o Meiji, para enriquecer este "post", no dudes en enviármelas, serán bienvenidas. Y si en algún momento decides desprenderte de la 3980, acuérdate de mi antes de nadie. ;) Saludos.

    ResponderEliminar