Playmobil, el caso Antex

Nunca nos llamó la atención ver las cajas de Playmobil con las letras rojas del logotipo de Antex dentro del azul característico de la marca. Para nosotros Antex era sinónimo de Playmobil, un binomio indesmembrable.
Convertidos en los poseedores exclusivos de la licencia para la distribución y fabricación de la marca en Argentina, los Playmobil de Antex lograron hacerse rápidamente un lugar en el “Hall de la fama” nacional, por mantener la calidad y los estándares que los hicieron famosos en Europa.
Las referencias lanzadas en el mercado nacional, entre uno y dos años después del lanzamiento europeo, reproducían con exactitud y de manera fidedigna detalles y calidades de sus homólogos de Alemania.
El arte de las cajas y las fotografías, fueron siempre las de los modelos alemanes, donde únicamente el logotipo de Geobra Brandstätter era reemplazado por el de Antex.
Para la misma época, y por comparar, “Famosa”, la licenciataria y fabricante española de Playmobil, ya variaba el contenido de algunos sets incluyendo las calcomanías en castellano, y algunas de las tomas fotográficas diferían de la de los modelos alemanes. Por otra parte, el logotipo de Playmobil tal cual es conocido hoy, era sustituido por el de “Famobil”

Cajas Antex  ©Playmobil Geobra Brandstätter




Para aquel entonces, principio de los años ’80, el catálogo de Antex era bastante extenso, y en el afán de mantenerlo al día, algunas de las referencias eran importadas directamente de Alemania, y envasadas en Argentina con la caja nacional. De esta manera la producción local (de la cual desconozco el porcentaje) se complementaba paralelamente con parte de importación.

Sin embargo, algunas referencias, como las series para ser decoradas con marcadores indelebles, no llegaron a incorporarse nunca al catálogo aunque sí era normal encontrarlas en las jugueterías (tigres, cebras, indígenas americanos...).

Cajas Antex © Playmobil Geobra Brandstätter



Catálogo Antex ©Playmobil Geobra Brandstätter




En aquel momento el mercado argentino también comercializaba las referencias fabricadas en Brasil por Trol.
A aquellos Playmobil sí que los percibíamos distintos. Con una calidad lejana a la de los comercializados por Antex, tenían cuerpos desproporcionados con respecto al de sus vecinos. Ligeramente más bajos en altura, sus manos eran más delgadas, y sus hombros no lograban mantener separados los brazos del cuerpo. Sus pies eran planos y presentaban rebabas.
Su complexión en general era la de un Playmobil enfermo, donde las articulaciones se aflojaban y era imposible mantener su verticalidad o sosteniendo objetos con los brazos alzados.

Antex - Trol © Playmobil Geobra Brandstätter


Antex - Trol © Playmobil Geobra Brandstätter


Antex - Trol © Playmobil Geobra Brandstätter


Antex - Trol © Playmobil Geobra Brandstätter


Antex - Trol © Playmobil Geobra Brandstätter




Un mundo aparte eran las cabezas.
Mientras que en el caso de Trol, los ojos y la boca estaban serigrafiados, en las versiones de Antex ya se realizaban de manera moldeada con bicomponente. Es decir los ojos y la boca con material plástico marrón moldeado desde el interior de la cabeza. Toda un alarde tecnológico para la época, que hace pensar que las figuras venían importadas.
Era imposible quedarse con un Playmobil sin cara por el uso intensivo.
El pelo de Trol era más delgado en espesor, con lo cual la misión de intercambiarles los pelos resultaba odiosa, ya que, los picos de su perímetro realmente se clavaban en las yemas de nuestro pequeños dedos

Antex - Trol © Playmobil Geobra Brandstätter




En este período Antex, ni en la peor de sus pesadillas se imaginó realizando una calidad por debajo de la de Trol, pero la hiperinflación de finales de los ’80 y una serie de políticas económicas contradictorias en el país, fueron marcando el camino hacia la actualidad.
Durante los años ’90 el desfasaje con respecto al lanzamiento de nuevas referencias en Europa se fue haciendo enorme y la monotoneidad de las referencias existentes demasiado notoria.

Los moldes de inyección, como cualquier otro molde, tienen una vida útil extensa, pero limitada. Excedido el número recomendado de piezas fabricadas, la calidad tiende a disminuir y comienzan los defectos de fabricación. Los moldes de Antex evidentemente superaron estos límites. Y ciertas referencias históricas de Playmobil comenzarían a quedarse huérfanas de piezas.
Con una lenta renovación de matrices y con otras en estado crítico, la innovación de Antex pasa por realizar mezclas brutales de diferentes sets para crear nuevas y austeras referencias.
Comienza un período de "libertad creativa" sin ningún tipo de relación con las referencias que desarrolla la casa matriz. La firma argentina decide entonces hacer su propio camino empobreciendo las propuestas.

Cajas Antex © Playmobil Geobra Brandstätter




Mientras en Europa se incorporan nuevos moldeados de cuerpos, serigrafiados de detalles, diferentes peinados, nuevos calzados, pies desnudos, aros, bigotes, barbas e infinidad de complementos, Antex realiza las botas de los personajes sumergiendo los pies de los muñecos en pintura, como si se tratase de churros en chocolate caliente.

Antex © Playmobil Geobra Brandstätter




Se cambia el tono del polímero de inyección de algunas piezas para incorporarlas a otros entornos para los cuales no fueron creadas.

Antex © Playmobil Geobra Brandstätter




Pero lo peor son sus muñecos. De una calidad muy baja.
Son los únicos Playmobil del mundo a los que la cabeza les gira 360º. Y su sistema de manos móviles rompe el plástico de las muñecas al intentar rotarlas.
Como antiguamente sucedía con Trol, ahora sus caras llevan los rasgos impresos y están realizadas con un polímero brillante.
Sus cuerpos por lo general incorporan una paleta de color del todo aleatoria.

Antex © Playmobil Geobra Brandstätter


Antex © Playmobil Geobra Brandstätter


Antex © Playmobil Geobra Brandstätter


Antex © Playmobil Geobra Brandstätter




Siempre hay sorpresas positivas e inexplicables, y se pueden encontrar figuras mixtas, con cuerpos de baja calidad y con cabezas del primer mundo.

Antex © Playmobil Geobra Brandstätter



Dependiendo del punto de vista, este estancamiento en el tiempo hace de Antex una “rara avis” en el mundo Playmobil. Referencias inventadas al margen, se siguen produciendo cajas discontinuadas en su país de origen por lo menos hace 25 o 30 años. Productos de colección en un hemisferio y productos de venta ordinaria en el otro.

Cajas Antex © Playmobil Geobra Brandstätter


Catalogo Antex © Playmobil Geobra Brandstätter

Catalogo Antex ©Playmobil Geobra Brandstätter

Catalogo Antex ©Playmobil Geobra Brandstätter

Catalogo Antex ©Playmobil Geobra Brandstätter




Así como los muñecos actuales dejan mucho que desear, todo lo que son grandes elementos tiene una calidad que va de buena, a muy buena. El plástico utilizado no difiere al que se utiliza hoy en día en las plantas europeas. Con su aspecto mate, y resistencia, incluyen el típico veteado de fluido que encontramos en piezas grandes europeas.
Los vehículos conservan sus ruedas de goma y todos los detalles que los hicieron famosos.
Sólo en algunos puntos de unión se extraña ese encastre “limpio” y seguro de antaño, donde se intuye un moldeo desgastado.
Y por abaratar costes, o por no contar ya con el molde, algunas piezas no esenciales brillan por su ausencia.

Antex © Playmobil Geobra Brandstätter


Antex © Playmobil Geobra Brandstätter




Leí en alguna web de aficionados a la marca, que Geobra ya no tiene licenciada a Antex Andina S.A. como fabricante.
Y además, probablemente con la coincidente inauguración del Playmobil Collector's Club, en diciembre de 2012 el logotipo de Playmobil desapareció de la página web de Antex junto con todas sus referencias. Aunque debe mencionarse que en todas y cada una de las cajas siempre figuró el copyright de Geobra.


Antex © Playmobil Geobra Brandstätter




Desde la propia Antex, consultados por las novedades para el año 2013, respondieron que enviarían mi solicitud directamente a la firma Atleta S.A. (¿?)

Sin tener idea de a qué se dedica esta empresa, visité su página web, y comprobé que curiosamente, es la importadora para Argentina de las macetas con autorriego de la marca Lechuza...también propiedad de Geobra Brandstätter!!


¿Será éste pequeño detalle motivo suficiente para dejar que Antex continúe fabricando Playmobil en Argentina como hasta ahora?


Playmobil©Geobra Brandstätter







Acá hay más de Antex, pero distinto...
















Las marcas PLAYMOBIL®, y las imágenes del copyright de los productos, su logotipo son propiedad exclusiva de geobra Brandstätter GmbH & Co. KG. Todos los derechos reservados. La fotografías de envases y folletos comerciales de la marca y su distribuidora son meros ejemplos ilustrativos del texto explicativo aquí desarrollado.
Geobra Brandstätter GmbH & Co. KG, Antex Andina S.A. y Atleta S.A no autorizan ni aprueban en parte ni en su totalidad el contenido de esta entrada, siendo una opinión exclusiva y particular del autor.


21 comentarios:

  1. Gordon,

    Muy rico tu blog, con textos y fotos de alta calidad.

    Me gustó la parte en la cual dices sobre la pintura de botas Antex "como si se tratase de churros en chocolate caliente"...

    Sobre la calidad Trol, aquí en Brasil no veíamos tantos problemas así... Quizás los Trol exportados a Argentina fueran los "inutilizados" en Brasil, con rebarbas y articulaciones flojas (cosas que no teníamos a la venta por acá en aquella época).

    En todo caso, seguimos aficionados por los Clicks vintage, sean ellos Trol, Antex o Geobra... esta pasión no cambia!

    Gracias por la visita a mi blog,
    saludos desde Rio de Janeiro.

    ZEROCAL - www.playvender.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cal, gracias por tus apreciaciones. Son siempre bienvenidos diferentes puntos de vista. Para un próximo "post" tengo varias cajas de Trol que conservé junto a las de Antex...Si necesitas material para ilustrar tu blog, ya sabes. Brigado!

      Eliminar
    2. Hola, vivo en Misiones por lo que en mi infancia compré mucho en Brasil y tengo Trol. Tendría que mirarlos hoy con ojo de adulto, pero como niño nunca noté diferencias entre los Playmobils. Viajábamos a Alemania, Buenos Aires y a Foz, por lo que tenía/tengo tanto de Geobra, Trol y Antex. Era Playmobil y punto, el otro día justo me puse a mirar las diferencias y en el logo las veo pero debería poner dos iguales de cada marca juntos para evaluar tal vez una diferencia. Tal vez sea como decía arriba, que el descarte de Brasil venía a Argentina, y como yo compraba los Trol en Brasil, no le veo la diferencia. Los actuales Antex ni loco los compro y eso que actualmente compro mucho para colección mía como para mis hijas.

      Eliminar
    3. Hola Langhans,
      gracias por pasarte y comentar.
      Pienso que tenemos tendencia a idealizar algunas cosas de la infancia por el sólo hecho de habernos hecho felices. Y debemos asumir que probablemente hayan envejecido mal. Y en ese sentido soy muy honesto en este blog. Porque escribo con una mirada infantil pero desde mi adultez. Y ese es el caso de TROL. No estoy de acuerdo en que el descarte iba para Argentina. El compañero Zero Cal insinúa lo mismo pero lamentablemente la realidad es otra. Aquí tienes un link a su propio blog, con todas las entradas que tratan de TROL http://playvender.blogspot.com.es/search/label/trol
      Si hacemos caso a su conjetura el descarte es protagonista también de su blog. Haz doble click en sus fotos y verás las diferencias. Las caras pintadas, el pelo más fino, el torso recto y no redondeado en la unión con las piernas, las manos puntiagudas etc, etc. Todo lo que no salía de Geobra era susceptible de diferencias. Pasó con Famobil en España o Playpeople en el Reino . Y sucede hoy con Antex. La cruda realidad.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir este artículo, como coleccionista de Playmobil lo que contas de Antex se veía venir, incluso hubo una época 1994/1999 que en Mar del Plata casi no se conseguían, después empezaron a aparecer pero ya con la calidad muy disminuída. Una lástima no poder conseguir más las buenas cajas que hacían años atrás como las del catálogo, las compraría todas ya que cuando uno era chico dependía de los regalos; ahora que tengo el dinero no las consigo, y los que se consiguen actualmente no tienen el encanto de los viejos que eran absolutamente versátiles y sacándoles los accesorios podían pasar de ser un soldado de la unión a un medieval, o un policía. Yo con un médico, un solado de la unión, un indio y un policía que era todo lo que tenía jugaba a Kojac cuando era chiquito. Ahora el medieval es medieval y no se puede variar el personaje. En fin, saludos y espero novedades a ver que pasa con Antex, Atleta o como sea, ya que demanda tienen, pero falta bastante oferta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mblancorio, gracias por pasarte y dejar tu comentario en el blog. No me consta que haya habido avances en un sentido ni en otro. Ni Antex subió sus estándares para ofrecer una calidad similar a la europea, ni Geobra aprieta las tuercas para que así sea. Argentina como en tantos otros temas continúa siendo "no man's land".

      Eliminar
  3. Vos sos de Buenos Aires? Yo soy de Mar del Plata y me cuesta bastante consegur Playmobil aca

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace poco le compre a mi hijo unos de antex (soy de arg) y me lleve la sorpresa: apesta la calidad! Pesimos los muñecos y los accesorios. Yo tengo algunos que me quedaron de los 80 y ni comparacion. Asi llegue a la nota buscando una explicacion, gracias por la misma. Queda comprar los importados? Bastante mas caros. Conocen los special plus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, gracias por pasarte y comentar. Se valora mucho. Por el momento, parece que la opción de los importados es la única opción de obtener un Playmobil de calidad en Argentina. El inconveniente es el precio. Los "Special Plus"son desde hace año y poco en Europa el tamaño más reducido de Playmobil. Una figura con un "plus" de complementos. Algo más que los "Playmobil Special" que había hasta entonces y que reemplazaron.

      Eliminar
  5. Muy buena nota, excelente. Lamentablemente al día de hoy Geobra no controla a antex y antex sigue fabricando basura. Da pena ver la marca playmobil en una caja de antex porque no tiene nada que ver con lo que playmobil sigmifica un sinónimo de buena calidad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos/as

    Mi nombre es Miquel y os escribo desde Barcelona (España)

    Realmente un blog muy interesante pues en España no lleguan noticias ni de Argentina, Brasil, ni de ningun otro pais de sudamerica en el que se fabriquen, vendan o se puedan conseguir referencias exclusivas de dichos paises.

    Por otra parte veo que hay bastante descontento con la calidad de los muñecos, accesorios y demás.

    He visto recientemente por internet referencias de las furgonetas 3252 (bomberos), 3521 (school bus), 3253 (policia) y otras referencias de este estilo de furgonetas.

    Algunas son de antex, otras de trol y otras de Lyra.

    ¿Que calidad tienen todas estas furgonetas ? ¿ Es parecida a la calidad europea?

    Y lo más importante. ¿Se pueden comprar? ¿nuevas ? ¿de segunda mano? ¿donde? ¿precios?.

    En fin, cualquier ayuda será bienvenida.

    Bien amigos/as, muchisimas gracias por toda vuestra ayuda.

    Quien quiera y pueda ayudarme por favor que me escriba a mi correo: setzeritis6120@wanadoo.es

    Gracias de nuevo.

    Un saludo desde Barcelona,

    Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,
      primero mil gracias por pasarte y dejar un comentario en el blog.
      Decir sobre el tema de las furgonetas que debes separar primero lo que es Lyra (Grecia), Trol (Brasil) y Antex (Argentina)
      Si leíste el artículo podrás saber que la calidad de los Playmobil de los años 80 en Argentina no tenían nada que envidiar a los Playmobil alemanes. De hecho gran cantidad venían directamente importadas y se envasaban con la caja local luciendo el logotipo de Antex. Es el caso del School Bus 3521 que mencionas. Si lo viste en algún sitio es el de los años '80, ya que Antex no lo está fabricando actualmente.
      Sin embargo, para los furgones policiales y bomberos existen sendas versiones acuales con calidades dispares y con una algarabía de colores que el viejo Horst Brandstätter jamás habría permitido. Esas versiones pueden conseguirse hoy en las jugueterías de Argentina y por internet.

      Eliminar
  7. Hola, Soy Gerardo de México, Recién he leído tu post y quisiera preguntar si sabes de que año es el set 9512 y que tan buena es la calidad del mismo, sé que es de antex y lo acabo de adquirir para mi hijo pero en realidad no se que esperar después de haber leído la información que publicaste. Espero tu respuesta y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, no tengo esa referencia en particular, pero por el diseño de caja y las fotos que encuentro del contenido, pertenece al período "libre albedrío" de Antex, y está aún vigente en el catálogo actual de Argentina. La calidad será dispar. Encontrarás que los animales están perfectos, con un plástico duro y pesado. Igual que el témpano. Contrariamente lo que tiene que ver con el muñeco (él mismo y sus accesorios) serán de una calidad mucho más pobre. Yo tengo una caja con las focas y son perfectas (ref. 3518 año 2004). Hay que tomarlo con positivismo, esas cajas son toda una rareza!

      Eliminar
  8. Hola soy coleccionista de Vzla, pero aun no logro reconocer los playmobil hechos en Argentina, con relación a los hechos en Alemania, pues acá los dejaron de importar a finales de los 80S se que tengo Argentinos, lo recuerdo por las cajas cuando era niño, no tengo las cajas pero aun tengo los míos de niño y no los diferencio de los alemanes, alguien me podría ayudar con eso, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lograrás reconocer nunca un Playmobil suelto de Antex de la dácada de los '80 y mediados de los '90, sencillamente porque eran importados de Alemania. Evidentemente si está en caja, sí, porque el logotipo será el de Antex. Por otra parte, si se trata de muñecos sueltos de los años 2000 en adelante, puedes ver las fotos para ver dónde recaen sus defectos de calidad. Si traen el rostro impreso, la cabeza les gira 360º, sus muñecas se rompen al girarlas o sus pies vienen bañados en pintura simulando calzado, estarás delante de un genuino Playmobil de Antex.

      Eliminar
  9. Hola a todos. Me encantó el Blog. Muy interesante la nota. Ahora me podrían decir si en la actualidad sigue fabricando antex. Ya que en su página no muestra nada. Pero on line se pueden comprar muchos modelos que parecen nuevos con el logo de antex y valen menos de la mitad que los importados.
    Gracias y Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      efectivamente Antex sigue siendo el fabricante de los playmobil en Argentina, aunque su labor se limite sólo a la inyección de las referencias. Las acciones comerciales en el país corresponden a la firma Atleta S.A. que cuenta en su catálogo con 63 artículos producidos aún por Antex.
      La apertura del PCC (Playmobil Collectors Club) a finales de 2012 permitió que varios coleccionistas locales pusiesen al tanto de manera directa a la casa matriz de las alteraciones e irregularidades que la ex-licenciataria argentina producía desde hacía años. En apariencia, la única medida tomada para apagar un poco el fuego y conformar al coleccionista en general, fue la desaparición del logotipo de Playmobil en la página web de Antex y su surtido correspondiente on line, pero dejando la comercialización a nivel de canal como hasta entonces. (La web de Antex no era de venta, sólo escaparate. Las jugueterías de todo el país siguieron recibiendo como de costumbre el género producido por Antex)
      Por otra parte, otorgar la licencia de importación del producto alemán en Argentina a la firma INTEKTOYS puede que haya sido otra medida de la casa matriz de poner un poco de freno al caso Antex.

      Eliminar
  10. Hola,
    muy interesante tu blog. Respecto a Antex tengo algunas dudas que igual tu puedes contestar. Todas las empresas licenciatarias de Playmobil acabaron su relación con Geobra a mediados de los 80.Es el caso de Famobil, Marx Toys, Schaper, Mattel etc. Incluso Lyra en Grecia a partir de los 80 estuvo de litigios con Alemania por la comercialización de Playmobil. Se entiende que en esa época Playmobil Alemania era capaz de producir para todo el mundo así que de manera más o menos amistosa fue acabando con las licencias. En España se creó una sociedad mixta entre Famosa y Geobra. Sin embargo antex ha seguido fabricando productos desde los 90. No tienes ninguna información de que Playmobil Alemania y Antex hayan acabado en los tribunales? Los productos que vende Antex son todo mezclas con moldes antiguos, igual que paso con Lyra, como si Alemania no hubiera dado más licencia para fabricar las nuevas piezas que se han ido creando en los últimos 20 años. Por eso no tienen moldes para piernas con botas y sus únicas cajas son reediciones de la de los 80..... Es sólo una idea, porque la pérdida de calidad y la falta de moldes nuevos es idéntica al caso griego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario. La verdad es que desconozco verdaderamente si el tema ha llegado a un litigio legal. Son todo suposiciones. Creo que una vez has comprado los moldes son tuyos pero no deberías poder vender el material inyectado bajo la marca o el logotipo de Playmobil y esto se sigue produciendo. Por otra parte no sé como es el caso griego, pero si te fijas en las fotos y el catálogo hay cabezas actuales en el caso de los esquimales y botas con pata de palo para el pirata en el catálogo. Un misterio de la industria.

      Eliminar
  11. gracias por tu respuesta.
    Sabes en que año comenzó la relación de Antex con Playmobil?
    Y sabes cual es la última referencia "real" que se vendió? fue un proceso abrupto, es decir, se comercializaron las del 86 y nada posterior? o cada vez introducían menos novedades?
    Aquí esta el catálogo del 87. Se ha producido alguna de ellas con el logo Antex?
    http://www.playmobil.de/online-shop/produktarchiv?prefn1=subCategory&srule=Topseller&prefv1=1987&content=false

    ResponderEliminar